Intervenciones Urbanas

On elOffenmuros

Sobre la noción de espacio, como término más abstracto que el de lugar, contiene una referencia a lo acontecido (lo que ha tenido lugar), a un mito (lugar dicho) o a una historia (elevado lugar). El espacio como lugar practicado: “cruces de elementos en movimiento”; los caminantes como transformadores en espacio de la calle geométrica definida en lugar por el urbanismo. El espacio como práctica de los lugares y no del lugar, resulta de un doble desplazamiento entre el viajero y el paisaje, que considera solo vistas parciales e instantáneas. Hay espacios también, donde el individuo se siente como espectador sin que la naturaleza del espectáculo le importe de verdad. Según, Marc Augé: este espacio del viajero sería el arquetipo del no lugar. El relato se compone entre “el hacer” y “el ver”. Por tanto, el no lugar existe igual que un lugar: no tiene una forma pura, allí los lugares se recomponen y las relaciones se reconstruyen.
Una de esas formas renovadoras lo conforman los graffitis, intervenciones visuales, lenguajes que hablan en silencio pero con insistencia.
Ejemplos en Argentina como: BsAs Stencil, aparecidos en plena crisis política y social de la Argentina: George Bush con orejas de Mickey Mouse, en el 2001; Perón “ni izquierda ni derecha” (2006); entre lo animé y el cómic los Pum Pum: “Pulpo” en Donado y Sucre o Nasa, con intervenciones en Palermo. La serie “Los Feos” de GG. El grupo Doma, desde 1998, un colectivo de diseñadores gráficos y de imagen y sonido con expresiones callejeras, de arte y diseño de productos. Comparten un mismo impulso desde la cultura audiovisual electrónica.
El objetivo principal del blog será la discusión del rol del graffiti en el paisaje urbano, la recuperación e intervención del espacio desde su carga simbólica entre lo estético y lo estilístico en función de producción de sentido desde lo social-político.

Heras Off

www.bsasstencil.com.ar
www.nasaworks.com.ar
www.pum-pum.com.ar
www.doma.tv
www.flickr.com/photos/domacollective

El fenómeno múltiple de lo urbano ya no se comprende como una combinación de espacios y arquitecturas según la tradición del urbanismo, o como una secuencia de sucesos interconectados en el tiempo de la práctica histórica urbana, o una estructura social, funcional o económica del arraigo del planning, sino a partir de ellas descifrar los dispositivos de significación y de sentido de algunos códigos y pautas culturales que organizan nuestras ciudades. Las intervenciones urbanas sugieren lecturas y miradas enriquecedoras como experiencias y registros del hecho urbano. Por caso, el graffiti como recurso reflexivo y de reclamo, gesto a considerar como cuerpo del discurso que se recorta en la calle en forma de palabra y diseño desplazados de la cultura letrada.
La circulación de la imagen como mediación de la ciudad: acción momentánea, intervención temporal, cuerpo en tránsito. Una iconografía de identificación que circula como imagen hiper- producida en un solo lugar – en todos los lugares/ el no lugar. Ocupación / lugar/cuerpo territorio. La experiencia espectorial produce sentido en un tiempo fugaz pero sin acotar la práctica. Una intervención urbana instala la posibilidad de reflexionar la ciudad, de proponer un detenimiento. Una ciudad sin interés por un delimitado territorial, lejos de las clásicas divisiones que racionalizaron el terreno en “espacio público” y “espacio privado”; con fronteras borradas y aglutinadas detrás de otras. Esta trama actual del paisaje urbano, inestable y heterodoxa, merece ser tenida en cuenta en el conjunto mismo de sus contradicciones.

HerasOff

“Tu propio juego había empezado por aburrimiento, no era en verdad una protesta contra el estado de cosas en la ciudad, el toque de queda, la prohibición amenazante de pegar carteles o escribir en los muros. Simplemente te divertía hacer dibujos con tizas de colores (no te gustaba el término graffiti), y de cuando en cuando venían a verlos y hasta con un poco de suerte asistir a la llegada del camión municipal y a los insultos inútiles de los empleados mientras borraban los dibujos. Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas. En la ciudad ya no se sabía demasiado de qué lado estaba verdaderamente el miedo; quizás por eso te divertía dominar el tuyo y cada tanto elegir el lugar y la hora propicios para hacer un dibujo”.

Julio Cortázar

Fragmento “Estética de la creación verbal” M.Bajtin

“Los enunciados pueden ser representados con diferentes grados de reevaluación; se puede hacer referencia a ellos como opiniones bien conocidas por el interlocutor, pueden sobreentenderse calladamente”.
Bajtin

On en / Ocupación / lugar / cuerpo territorio

El arte puede ser considerado como una práctica de producción de sentido a partir de cierto lenguaje expresivo, puesto en juego en determinado contexto social. Depende de circunstancias interpretativas, creativas o reformulativas que plantean su existencia y participación como práctica social.

El graffiti retiene el áurea artesanal de producción. Alejado de la cultura tecnológica, el artista tiene una relación directa con la materia: sus aerosoles, las texturas de los muros; de modo que, con la presencia de la ciudad suponen una participación sensible del cuerpo. La dinámica de una “acción”, una “intervención” plantean alteraciones, sorpresas y cambios en el desenvolvimiento de un proceso de subjetivación devenida en experiencias creativas diferentes. Implica rescatar a la ciudad como ámbito de interacción y de creación de sentido material y simbólico.

Cuerpo territorio

La naturalización y la codificación de la ciudad tienen su correlato en el cuerpo. Se objetiviza como un elemento de rebeldía contra el orden instituido. Esta imaginería muraria se remonta, en sus orígenes, a los graffitis de los subtes de Nueva York y al graffiti de leyenda del mayo francés. En la Argentina de los ’60 y ’70 el graffiti de leyenda, emerge explícito debido a las preocupaciones por una cultura nacional y las luchas por la democracia. Sus enunciados apelan de modo directo al receptor para el que fueron producidos, el predestinatario según Eliseo Verón; en esos años, los grupos de lucha contra el gobierno dictatorial de turno.
El circuito varía hacia los ’80, esto es, los graffitis de firma. Además de los individuales se instalan los de grupos y bandas, por lo general, de rock como publicidad gratuita. El incremento de ocupación de un espacio significativo se traslada a las tribus, una sociabilización intermedia entre lo público y lo privado con características diferentes de aquellas tradicionales como las de clubes de barrio, partidos políticos o sindicatos, su preocupación en principio por fortalecer lo colectivo. La propuesta se expone en la repetición por cuadras, así la delimitación de jurisdicciones manifiesta la fuerte cohesión grupal sobre el espacio barrial. Barrios en el Gran Buenos Aires como Ejército de los Andes, el graffiti de firma habla del territorio a cuidar, lugar de recordatorio de miembros de la banda. En oposición, a la disputa entre dos clubes de fútbol por la posesión de una pared.

La Argentina está también, unida a otras costumbres demarcatorias como por caso: el skate-boarding de los ’90; Munro y Ciudad Universitaria completaron este mapa estético. Herederos del surf y del hip-hop. Sus pinturas en aerosol se amplían con sonido propio en Massacre Palestina. La ciudad redefinida en lectura-táctil-auditiva de peregrinaje autoconvocado en un centro simbólico.

www.graffitiargentina.com
www.selloargentino.com.ar
www.nadaespecial.com.ar
www.fotopedia.com
www.cantervill.com.ar : expresiones, frases de los pensadores anónimos.
www.bagraff.com : “graffiti Argentino”, el 1º libro sobre la escena local del graffiti escrito por
Maximiliano Ruiz.
www.missvera.wordpress.com : Hector Libertilla antólogo-de-lo-alternativo/

HerasOff

Fragmento “Carta a Evo morales”

“Yo no quiero ser aymará, ni quechua para eso, para eso yo quiero ser india siquiera. Mi
rebeldía no la conocen ni reconocen los pueblos, por eso yo no soy originaria”.

On en / Otros graffitis – Otras huellas

La palabra como imagen, la lectura en movimiento en las intervenciones urbanas propuestas como reclamo, reivindicación visible de aquello silenciado, hace posible reconocer a grupos humanos en búsquedas comprometidas y emergentes articuladas con el pensamiento alternativo. Tal, como derecho a la propia vida humana, fundamentado por su apelación en lo teórico-práctico de la condición humana misma y su denuncia de todas las formas de violencia, poder e iniquidad que la menoscaba y desfigura. Esta posición de lectura está definida en el colectivo feminista “Mujeres Creando”; movimiento de mujeres bolivianas surgido a partir de 1992, en la ciudad de La Paz, con diferentes prácticas de intervención pública: graffitis, pintadas y perfomance callejeras. Inscriptas dentro del anarcofeminismo y del feminismo autónomo, reflexionan sobre la herencia colonialista, la discriminación racial y la violencia patriarcal que, regula a la sociedad boliviana como al resto de América Latina.
http://foeminas.lugo.es/galeria de arte cas.htm
www.mujerarte.org/mujeres-creando-bo

Las manifestaciones de naturaleza urbana en las formas de construcción de la ciudad como de las formas de vivir en la ciudad generan categorías de uso, por caso: la Plaza de Mayo o la Plaza del Congreso, hitos de circulación, de convocatorias político-sociales permanentes e históricas, en Capital Federal.
El mapeo de legitimaciones del accionar popular se instala en cada ciudad; otra muestra de ocupación-lugar: “Confluencias de luchas: Intervenciones Artísticas”, en Plaza San Martín, Rosario, en 2007. Trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fé tomaron la sede local por tres semanas y graffiteros rosarinos transformaron la plaza en escenario de la exigencia por trabajo y libertad de expresión. Mientras los tercerizados del organismo estatal realizaban una muestra fotográfica sobre diversas luchas.
“Las paredes son nuestras” fue el lema utilizado por los artistas reunidos para las intervenciones; convocados en repudio por la detención el 19 de Diciembre de 2007, de un miembro cuando cambiaba el nombre de la calle Presidente Roca por Pocho Lepratti; militante social rosarino, promotor de comedores para niños y jóvenes, asesinado por un policia, en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa.

http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/574436.php
www.lapulseada.com.ar/33/33pocho.ltn

La geometría de estas intervenciones es la marca en lo transitorio; con locaciones no casuales, sino plenas de carga simbólica en la categorización de la ciudad. Estos movimientos como formas de trasgresión, difíciles de cooptar, son motivos de coerción y criminalización.
La búsqueda de una grafía tiene el valor del peso del mensaje. Las variantes son muchas y dependen de la intención del productor. Letras descuidadas pero críticas; redondas, cursivas, góticas, pintadas a pincel o con aerosoles, lo indiscutible es la huella instalada para registro de la gente en circulación, una invitación explícita que no acepta miradas indiferentes. Son actos de habla que ejercen una influencia sobre la lengua y el conjunto de usuarios-lectores.

“La cultura del hombre depende,
en lo que respecta a su transmisión a través del tiempo,
del documento permanente: el edificio, el monumento y la palabra escrita”
Fragmento de “La Cultura de las ciudades” de Lewis Mumford.

Sobre el avance tecnológico en la civilización, Mumford opinaba que, edificio y monumento son el paisaje urbano y la palabra escrita cultura urbana y el conjunto, la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s