Teatro/ Jueves de entrenamiento

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Un grupo de entrenamiento actoral que se reúne todos los jueves entre las 19.30 y las 23 horas aproximadamente, bajo la lupa de una de sus integrantes. ¿El desafío? Dejar de ser un espectador pasivo de lo que ocurre en el proceso creativo, abandonar el rol de artista estático que se debe limitar a producir. He aquí una oportunidad: la de habitar un doble rol, una figura de productor crítico de su propia instancia y de la que sucede en su entorno. Una suerte de testigo vivencial, un “documentador” del hecho teatral. ¿Qué ocurre en los entrenamientos? ¿Cómo se llega a las funciones que se realizarán a partir de agosto? ¿Las producciones quedarán como escenas-ejercicios teatrales o trascenderán la espacialidad? ¿Cómo se insertará en Poneoneloff ? …Detengamos la indagación por unos instantes y probemos aproximarnos a la bitácora de trabajo. El timbre ya sonó, he aquí la puerta a esta dimensión alternativa. Avantti!

Agustina Yacachury

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LA BITÁCORA DE LAS TABLAS

Asistente y actor miran la pasada de una escena

Asistente y actor miran la pasada de una escena

Imágenes de los entrenamientos y descripción de algunas de las escenas que se están trabajando.

ESCENA: LOS MÉDICOS

Elber es un médico dubitativo que se ha obsesionado con que escucha a su hija, Vicky, hablar sola de noche. Preocupado, acude a su amigo Victor, quien también es médico y tiene una relación amorosa con Vicky a espaldas de su padre. Elber le ruega ayuda, que le mande a hacer un chequeo a Vicky para saber qué ocurre con ella, a lo que Victor responde más preocupado por la obsesión de Elber que por Vicky, una joven estudiante amante de las telenovelas venezolanas.

Esta escena trabaja incisivamente con el DOBLE VÍNCULO, en este caso el que ocurre entre Vicky y Victor a espaldas de Elber y -por otro lado- frente a él. Esto también ocurre en tanto Elber le oculta a Vicky todos sus miedos, y no así a Elber. Los tres están vinculados, pero más allá de la información que los tres manejan, se establecen otros lazos que los condicionan y vuelven más rica a la escena. El doble vínculo opera otorgando mayor grado de conflictividad a la situación teatral, cualidad que genera mayor intriga para el espectador y funcionalidad para el propio actor en su desafío de actuar con lo que se denomina INTELIGENCIA ACTORAL.

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Los actores conversan acerca de la escena LOS MÉDICOS

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Elber le habla a Vicky acerca de sus preocupaciones con respecto a la salud de ella.

Victor le realiza un chequeo a Vicky mientras hablan de su relación

Escena: TERAPIA

Los actores conversan acerca del texto[/

Daniel quiere recuperar su relación con Paula, por lo que la convoca a una de sus sesiones de terapia. Él es obsesivo, inquieto, y tiene una fijación con las agendas, los horarios y los planes. Paula –que no quiere regresar con él- mantiene una relación pasional con el Dr. Doménech, el psicólogo de Daniel, y esconde traiciones económicas que él aún tampoco sospecha. Esta escena también trabaja fuertemente con el DOBLE VÍNCULO, en este caso en el triángulo Paula- Doménech- Daniel.

Semimontado de la escena

Semimontado de la escena

Los actores conversan acerca del texto

Aquí, el juego tiene que ver con el humor que producen los enredos en la información; lo que sabe Daniel y lo que no. Los datos aparecen en diferentes niveles jerárquicos dentro de la situación comunicacional, pues se genera una sensación de complicidad en el espectador, que sabrá más que el personaje de Daniel, pero no más que los otros personajes, por lo que también puede resultar sorprendido o desconcertado en el transcurso de las acciones.

Semimontado de la escena.

Pasada de texto

El cuadro sería algo así: “Tu” y “Yo” observamos a un “Él”, de manera tal que en algunos momentos “Yu” sientas que accedes a la misma información que “Yo”. En este simulacro de igualdad informativa, el enunciatario se permite identificarse con la figura del enunciador, y –al menos aparentemente- lo igualará en el plano de la historia, se podrá volver una suerte de testigo de partes del enunciado que el enunciado mismo no percibe de sí.

(Yo Él Tu
Enunciador Enunciado Enunciatario
Que transmite el E. Lo transmitido Que recibe el enunciado)

¿Sospechará Daniel de la relación entre Paula y Domenech?

¿Sospechará Daniel de la relación entre Paula y Domenech?

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M I N I R E P O

Para conocer qué piensan los integrantes del grupo acerca de cuestiones relacionadas con el teatro y la crítica, elaboré una suerte cuestionario muy puntual idéntico para todos los actores, y uno con otras particularidades para el asistente del equipo y la directora.
Esto ha implicado distintas instancias: una de preproducción de escritura del mini repo; otra de respuesta de las preguntas por parte de todos los que integramos el grupo (esta etapa estuvo integrada al horario del entrenamiento); y una última de post-producción en la que debieron transcribirse y editarse los datos obtenidos. Luego de esta última instancia, surgió una actividad comparativa entre las respuestas obtenidas, con el objetivo de indagar si había coincidencias a la hora de definir los conceptos relativos a lo alternativo y al estado de la crítica en la actualidad, por ejemplo. De esto, pueden observarse el uso común de ciertos términos como: “lo establecido” como algo opuesto a lo alternativo; y de “opción” a la hora de designar “lo alternativo”. En general, se describió a “lo alternativo” por contraste a “lo ya existente”, por lo que no es, por negación, y no por lo que sí constituye. ¿Acaso resulta dificultoso referirse a lo alternativo por lo que es, independientemente de lo que no es? Evidentemente se trata de un término que implica un carácter vinculante con otra cosa determinada o ya creada, pero que, simultáneamente, pretende diferenciarse de eso.
Con respecto a los interrogantes acerca de la crítica, muchos admitieron que no suelen leer críticas o no tienen una opinión formada al respecto del estado de la actividad crítica en la actualidad.
A continuación, los resultados de este ejercicio que da cuenta de algunos rasgos de los perfiles de los integrantes del grupo y de sus pareceres en cuanto a los temas que están en el centro del debate de PONEONELOFF.

Marco, Dramaturgo, asistente escenas del entrenamiento.

– ¿Qué necesita la crítica de teatro? Más análisis y menos reseña explicativa. Con análisis me refiero a todo aquello que se desprende del análisis literario.
– ¿A quién admirás como director? Rafael Spregelburd
– ¿Qué obra que te gustó particularmente este año? Tren, del Grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo Pilar Gamboa; Laura Jimena Paredes; Valeria Correa) y Laura Fernandez; producida por Lalo Rotaveria.
– ¿Qué pensás que es lo alternativo? Es todo aquello que se amolde a los tiempos y modos de producción que el proyecto puntual demande.
– ¿Cuándo un actor trabaja bien? Cuando admira y cree en sus compañeros de trabajo y en el proyecto en sí.

Mónica, directora del grupo, actriz, artista plástica.

– ¿Qué necesita la crítica de teatro? Piedad.
– ¿A quién admirás como director? Rafael Spregelburd
– ¿A quién admirás como actor? Anthony Hopkins
– ¿Qué obra que te gustó particularmente este año? El pasado es un animal grotesco, de Mariano Pensotti.
– ¿Qué es lo alternativo? Hacer
– ¿Cuándo un actor trabaja bien? Cuando cree.
– ¿Qué es fundamental a la hora de actuar? Haber comido.
– ¿Qué sentís cuando vas a actuar? Ganas.

Pablo (35)

– ¿Qué entendés por alternativo? Opción que se presenta a algo. En el caso del teatro, opción a la escena comercial.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Son indispensables para nivelar la energía de un grupo y ayudan física y mentalmente para luego actuar.
– Un actor que admirás: Mike Amigorena
– Una actriz que admirás: Cristina Banegas
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? Santa Juana de América, de Andrés Lizarraga, con versión y dirección de Hugo Álvarez. Teatro Regio, CTBA.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? No estoy seguro, no leo críticas. Supongo que debería describir “imparcialmente” lo que uno se propone ver.

Sebastián (38)
– ¿Qué entendés por alternativo? Una opción que no sería la habitual, la inmediata.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Son ejercicios para poder conectar con distintas emociones, energías y poder afinar el instrumento buscando distintas maneras de actuar.
– Un actor que admirás: Sean Penn
– Una actriz que admirás: Meryl Streep
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? Los Mansilla, Excéntrico de la 18. Dirección: Cristina Banegas.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? Debería ser honesta y constructiva. No tengo una opinión formada sobre la crítica en la actualidad.

Verónica (39)

– ¿Qué entendés por alternativo? Una opción por fuera de lo establecido.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Sirven para ejercitar las emociones en función de transformar en herramientas para componer o crear situaciones teatrales.
– Un actor que admirás: Robert De Niro.
– Una actriz que admirás: Helent Mirror
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? El paraíso, de Alfredo Martín.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? Debería dar una idea concreta acerca de la obra y hacer hincapié en el trabajo actoral.

Juan (45)
– ¿Qué entendés por alternativo? Algo no alineado con el sistema comercial de producción de arte. De todos modos, es un concepto difuso.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Luego de 7 años de entrenamiento sólo tomo talleres puntuales y no anuales con la gente que admiro. Me interesan los proyectos puntuales que buscan poner obras en escena.
– Un actor que admirás: Julio Chávez.
– Una actriz que admirás: Cristina Banegas/Marilú Marini
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? Transatlántico. De Witold Gombrowicz, dirigida por Adrián Bianco.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? Hay buenas. Pero otras me aburren, son muy solemnes o aburridas y seudo-poéticas. No sé si deberían ser de una manera, porque seria obligar a todos los críticos a escribir igual. No me parece que deben ser sobrevaloradas, son ni más ni menos que una opinión.

Agustina (23)
– ¿Qué entendés por alternativo? Una opción nueva. Otra forma de trabajar, de producir, de pensar qué hacer frente a lo que circula, frente a lo que ya hay como instalado en la escena oficial/institucional/comercial.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Es fundamental para mantenerme conectada con la práctica teatral y el aprendizaje en grupo.
– Un actor que admirás: Julio Chávez.
– Una actriz que admirás: Pilar Gamboa
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? El pasado es un animal grotesco, escrita y dirigida por Mariano Pensotti.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? Pienso que debería ser más plural, más reflexiva de sí misma, más accesible y profesional al mismo tiempo.

Eleonora (35)

– ¿Qué entendés por alternativo? Una opción a lo establecido como habitual.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Es un espacio para trabajar, descubrir, divertirme.
– Un actor que admirás: Guillermo Arengo.
– Una actriz que admirás: Pilar Gamboa/ Meryl Streep
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? El pasado es un animal grotesco, escrita y dirigida por Mariano Pensotti.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? No leo críticas.

Nicolás (32)

– ¿Qué entendés por alternativo? Es aquello que se presenta distinto de lo establecido.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Las vivo más como un montaje que como un entrenamiento.
– Un actor que admirás: –
– Una actriz que admirás: Rita Cortese
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? La omisión de la familia Coleman.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? No tengo una opinión sobre eso.

Diana (23)

– ¿Qué entendés por alternativo? Algo que rompe con los estándares institucionales, impuestos y que son vistos como tradicionales.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Son necesarios porque me ayudan a bajar la ansiedad y a enfocarme en mí. Me dan placer y me conectan con mis proyectos y deseos.
– Un actor que admirás: Robert De Niro.
– Una actriz que admirás: Adriana Aizemberg
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? Caperucita Roja.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? Debería ser disociativa en cuanto a los procesos de cada obra de su funcionamiento. La crítica debería ligarse más al tipo de obra, porque en Buenos Aires la oferta es muy variada. Además tendría que ser más informativa.

Alejandro (38)

– ¿Qué entendés por alternativo? Es algo que se ofrece a lo que ya hay.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Los vivo como un espacio donde tengo la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas para poder actuar y, al mismo tiempo, entender el teatro.
– Un actor que admirás: Rafael Spregelburd.
– Una actriz que admirás: María Oneto
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? Hamlet, de William Shakespeare, puesta de Ruben Szuchmacher.
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? Debería ser más sincera, pues en la actualidad es demasiado dependiente de los medios económicos.

Rocío Belén (21)

– ¿Qué entendés por alternativo? Una opción diferente, un camino paralelo a lo establecido.
– ¿Cómo vivís/cómo son para vos los entrenamientos? Los vivo como un proceso de tránsito y experiencia para su aplicación en la praxis actoral, desarrollando el registro y la percepción.
– Un actor que admirás: Mike Amigorena.
– Una actriz que admirás: Elisa Carricajo.
– ¿Cuál fue la obra que más te gustó este año? Ala de criados (Mauricio Kartum)
– ¿Cómo debería ser la crítica de arte? ¿Qué opinás de la crítica en la actualidad? Debería mantener un equilibrio entre lo objetivo (en términos estéticos) y la subjetividad de las apreciaciones del espectador, sin dejar de brindar al lector la posibilidad de una comprensión, análisis y comparación con respecto a otras obras artísticas.

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IMÁGENES
ENTRENAR LA MIRADA

Crónica de un entrenamiento

Jueves 22 de julio, 19.35 horas. Zona céntrica de la mítica y misteriosa Buenos Aires. Calle B. Mitre. Toco el timbre y espero que algún compañero me abra rápidamente la puerta. Tengo mucho frío y planeo entrar en calor subiendo las escaleras a gran velocidad, uno de mis ejercicios físicos diarios más intensos. Luego de unos segundos, me encuentro con Mónica, la profesora y el resto de los actores.
Suelo llegar tarde porque salgo a las 19.30 del trabajo, hora en que empieza la clase. Mientras registro lo que está ocurriendo reparo en que falta menos de un mes para las funciones, y soy la única que no está trabajando en una escena. Este tipo de ideas suelen estresarme más de lo esperable. ¿Por qué no estoy ensayando? Inicialmente, Ale y yo construimos una escena llamada “La desilusión”, la cual abandoné cuando mi compañero se “bajó” por razones de salud y falta de tiempo. Luego, comenzamos a trabajar un cuento de Harold Pinter, “El solicitante”, con otro de los integrantes del grupo. La profesora nos sugirió cambiar de trabajo pues la transposición del cuento no trascendería a un mero ejercicio teatral. Por eso, decidimos volver a algunos ejes de “La desilusión”, bajo un nuevo texto que llamamos “El desencuentro”. Tras algunas reuniones, Juan y yo nos separamos: un alivio. Evidentemente no queremos trabajar juntos. Pablo se ofreció a reemplazarlo, pero a los pocos días decidió abandonar el papel porque no tenía tiempo para ensayar más escenas de las que ya tenía. Un poco frustrada y preocupada, acudí a Mónica para repensar cómo continuar mi proceso. Y ahí estoy, sumida en un extraño desconcierto por lo que vendrá, que sea lo que sea debe aparecer pronto, pues el tiempo corre y es poco.
Tengo muchas ganas de trabajar, y al mismo tiempo me cuesta pensar mi inserción en otras escenas que ya están muy avanzadas o en la posibilidad de crear una nueva en un lapso de tiempo tan breve. Saco fotos, documento el trabajo, filmo y recibo las respuestas a los mini-repos…en fin, trabajo para Poneoneloff , pero estoy en un bache escénico que hace rato me incomoda.
Este es mi cuadro de situación dentro del entrenamiento. Ahora volvamos a la clase. 19.45. Sin abandonar estas dudas y e ideas que me perturban un poco, observo como todos debaten sobre sus proyectos. Suena el timbre y –como fui la última en llegar- tengo que abrir la puerta. Se con toda seguridad que es él, mi nuevo compañero de trabajo. Piter es querido por el grupo en general, que ya ha trabajado con él.
Nos sentamos a conversar con naturalidad acerca de la escena que pasaremos por primera vez. Hablamos casi dos minutos, me empiezo a alegrar por recuperar mi trabajo hasta que de pronto se corta la luz. Me río, “esto ya es como una maldición”, pienso al tiempo que Piter toca algo en el tablero y soluciona el problema en cuestión de segundos.
Se encienden dos tachos de luz que dan directo sobre el sillón, la mesita y una cartera en el suelo. Estos serán los objetos que enmarcan el departamento de Alfonso, el personaje que ahora encarna Piter, que se desenvuelve con espontaneidad, con un tono que me genera confianza y hasta una sensación de buen augur. ¿Será que esta vez esta escena mutante podrá llegar a buen puerto?
Mónica hace algunas marcaciones con respecto a mi personaje, Carla, que tal vez podría ser más dulce y amable en sus formas para dar más matices al contenido de todo lo que dice, que es muy negativo. Esto implicará más disociación a la hora de actuar, será como decir con una enorme sonrisa que todo es una mierda. Podrá ser, también, hacer foco en los defectos de las personas con un tono casi zen. Vaya desafío. Mi primera impresión encuentra un poco extraña esta sugerencia, sin embargo, Mónica agrega que “eso” ocurre en la vida, que hay mucha gente que con una sonrisa grande te dice las peores cosas e intenta disimular bajo una forma suave una mala onda inconfundible. Me detengo en algunos recuerdos que se desatan en un instante de mi mundo interno, me sonrío y lo digo: “es cierto, hay mucha gente así”.
Piter y yo nos juntaremos el domingo a pulir el texto y a buscar un posible final para la escena. Hay mucho por hacer, es verdad. De todas formas, estoy contenta: esta vez no pienso sufrir el proceso. Todos venimos a los entrenamientos para actuar mejor, pero poder disfrutarlo es igual de importante.

Texto borrador en corrección de la escena
EL DESENCANTO
Objetivos:
ALFONSO: Quiere deshacerse de Carla. Paulatinamente se decepciona porque pasó una noche agradable pero empieza a descubrir la personalidad de Carla, y no le gusta. Al principio trata de ser cordial y tener paciencia porque le gustaría volver a la cama con ella, cuando él tenga ganas y porque no asimila la magnitud de la conflictiva de ella. Quiere despacharla pero la ve tan mal y deprimida que no sabe cómo, es manipulado por la victimización de ella. La rema, piensa como que le tiene que levantar un poco el ánimo y ya está. Se va dando cuenta de que no, se va frustrando y quiere huir.
CARLA: Quiere quedarse con Alfonso. Descubrió que es una “luz de esperanza” entre toda la mierda que ve, entre todo lo negativo. Su única salvación a la desgracia universal es el librito de Eugenia Renata, delirio místico grave con eso. A partir de conocerlo tiene un motivo más para no encontrar la quinta pata, lo podrido en todo. Hasta que lo encuentra? Se victimiza e intenta retener a Alfonso.
Características generales:
ALFONSO: Medio chanta, trata de mentir para zafar, paciente, simpático. Entra en contradicción: la mina está bárbara, pero es muy densa. La ve oscura, no le gusta, se la quiere sacar de encima pero está como atrapado. Más bien simple y alegre. Es el dueño del bar donde Vero festejó su cumple, donde se conocieron la noche anterior y la conoce a Vero del barrio.
CARLA: Pesada, posesiva, depresiva, obsesiva, enojada con la vida, negativa. Ataque místico con el librito, es lo único en lo que cree: el librito y el grupo la ayudan a seguir. Apariencia de lenta, como quedada o colgada por momentos. Tiene explosiones de criticona.
Líneas de acción/ texto:
– Carla duerme en el sillón del living. Alfonso entra con facturas/ algo de la panadería (fue a comprar) y la despierta de manera agradable. Le pregunta qué hace durmiendo en el sillón. Carla le explica que no quería quedarse en la cama sola mientras él salía y que lo fue a esperar ahí y se durmió. Alfonso la nota un poco baja de energía. Eso le genera un mínimo desconcierto. Pero no le da mayor importancia. Trata de generar conversación sobre lo bueno que estuvo el cumple de Vero mientras desayunan.
– EL: (Ingresa con bandeja con bizcochitos y mate, cariñoso) Hola, hola, Buen día tenemos desayuno. Qué haces acá, linda? Te quedaste dormida?
ELLA: Hola…es que cuando te levantaste, me desperté y me vine al sillón a esperarte. Me quedé dormida..Y esto? Que rico…Estaba cansada, ayer no dormimos mucho, no?
(El le da un mate, están mimosos)
El: Y no.. (Conversan en el sillón uno al lado del otro) Estuvo linda, la fiesta, anoche, no? Increíble la onda, no? y a mi me vino muy bien porque que Vero invitó un montón de gente y eso para el bar es bárbaro. Y la gente copada, me pareció que les gustó el lugar.
ELLA: “Sí, que se yo, a mi eso de sentar a la gente en mesas la verdad es que no me va…”
– Él: ¿Por? Está bueno… la gente se conoce, se integra…
– Ella: justamente, te ponen con gente que no conocés, o que no te bancas, o..peor ..con gente que no conocés y tampoco te bancás. Yo estaba sentada al lado de una parejita melosa, de esas que el sueldo no les da para irse un fin de semana a la costa, pero que obligan a la familia a que les pague un casamiento en el que tiran la casa por la ventana, como si quisieran cagar más alto de lo que les da el culo. (ÉL SE VA ALEJANDO UN POCO)Y del otro lado, tenía a dos conchudas que eran amigas y que se hacían las simpáticas, viste? y que me quería integrar a toda costa y dale preguntándome : (parodiando)¿y cómo la conociste a Vero? Ah…iban juntas a inglés, qué loco como uno conoce gente en lugares inesperados!” Pero que inesperados pedazos de imbéciles estas dos. Uno conoce gente hasta en el cajero automático, qué mierda tiene de loco conocer a alguien en una clase de inglés? ¿Me querés decir? (Ella toma unas cuantas pastillas)
-. Ella: ¿Qué pasa? ¿Qué pensabas?
-Él: No…qué se yo ..una boludez (risa incómoda) justo te iba a preguntar de dónde conocías a Vero…
-Ella: (DISIMULANDO, pausa), Ah, eh…claro. La conocí en laboratorio de inglés de la UBA. Lo que pasa es que te juro que cuando la mina me dijo eso yo no la podía creer, o sea, me indigna la gente que trata de que todo sea más “cool”, más “copado”.
Como no te conocen y te tienen al lado, te tienen que integrar a toda costa. ¿Entendés?
– Él: qué se yo…ni las miré en realidad, porque desde que te conocí a vos, no le di bola al resto.
Ella- Sí, qué suerte que nos conocimos. Y eso que yo no iba a ir a la fiesta, no tenía ganas; ya me había metido en la cama y no sé de repente me dieron ganas, me bañe, me vestí y fui. Si no hubiera ido, no te hubiera conocido, porque yo no soy muy amiga de Vero.
Él: que suerte que fuiste, no?
Ella: Y…sí…Vos eras otra cosa, nada que ver con el estilo de esa gente.
– Él: Y si te preparo un café? Yo, todas las mañanas después del mate, me tomo un cafecito, hago? Querés?
– Ella: Dale. Sí. No (lo trae de nuevo al sillón), mejor no, gracias. No tomo tanto café a la mañana, no está bueno. Mucho café y en cinco años estas lleno de úlceras. Como mi tía Berta, que se tomaba un litro de café en la casa y otro en la oficina y siempre tiene un olor a podrido que ni te cuento. El médico se lo prohibió y ahora vive a té verde la muy enferma (Lo detiene con su pie en el plexo de él), no toma otra cosa. Dale a té verde todo el día.
Él: No, linda, no me presiones ahí, tengo gastritis, me duele…
Ella: Es el café. La gastritis es por el café (sin sacarle el pie del plexo) a eso sumale trabajar de noche, es un trabajo agotador, el que tenes en ese bar, digo. Vas todas las noches, no?
Él: Sí
Ella: Y seguro que comes comida de mierda, una hamburguesa grasosa del bar, cualquier cosa que tengas a mano, no? Tenes que relajar un poco…
Él: Hago café (Sale)
Ella: y hace mucho que tenes el bar?
Él :(desde la cocina) no, un par de años
Ella: y antes que hacías?
Él: era vendedor en una empresa. Lo querés con leche?
Ella: no, te dije que no tomo, gracias.
(él entra con el café)
Ella: que rápido
Él: si es instantáneo.
Ella: mucho peor. (silencio incómodo)
ÈL: Cómo tomamos anoche, no? Yo estaba con toda la camisa arrugada, un desastre
Ella: (cambio de estado, como enojada) ¿Qué? Nooo, vos estabas impecable, perfumado, la camisa…bueno, un poco arrugada, lógico, estabas trabajando. Y encima tuviste la buena onda de invitarme a tomar algo. Fue el destino, ¿Sabés? Esto no es casualidad, esto es causalidad. Vos qué opinas?
EL (desde el baño) -Sobre que?
ELLa: Es casualidad o causalidad?
El (duda). Y …no se bien…
Ella: sabés, no me siento bien, estoy medio revuelta.(arcadas)
Él: espera, linda, acá no, te llevo al baño. (saliendo)
Ella: está bien, gracias, me arreglo sola.
Él: (se lo ve a cruzar por atrás) Espera que te llevo otra toalla.
Ella: (vuelve al living) ya está, ya pasó, me pasa a veces.
Él: (entra detrás de ella con una toalla)
Ella: Esto es causalidad, esto nos tenía que pasar. Nosotros nos teníamos que encontrar y sanar juntos. (tira la toalla vomitona en el sillón).
EL: Cómo sanar?
ELLA: Esto tenía que pasar, nos teníamos que encontrar para sanarnos…
EL: uy, mirá, justo me entró una llamada de mi amigo Javier, me disculpas, lo llamo. Lo que pasa es que hoy, bautizan al hijo y yo soy el padrino. Es un minuto. (Simula la charla) “Javi, negro, naa, na te pue…no, (a ella) Parece que hubo un accidente; ( A Javier) no te…no hay drama,(a ella) en la panamericana, un camión de acoplado, ganado muerto, un desastre, está parado ahí (a Javier) en 15 estoy ahí, no te hagas pro…dale. (a ella) Voy a tener que ir (a Javier) nos vemos, ya salgo , chau chau”. Me vas a tener que disculpar, pero tengo que irme, mi amigo quedó varado en la panamericana….
Ella: si claro, vamos a ayudarlo.
Él: no, no entramos todos en el auto, yo lo tengo que ir a buscar a el que está con la mujer y el hijo, entendes? Pobre Javi, no pega una, tengo que salir corriendo, hoy que es el bautismo, y yo soy el padrino, te dije? un choque en cadena, un desastre, lo tengo que ir a buscar con el auto, así que agarrá tus cositas así vamos saliendo, linda, si? (Se empieza a mover por el lugar agarrado cosas, como apurándola).
– Ella: Ah, bueno, al final…esto es más de lo mismo! Te vas a ir atrás de un bautismo, de una formalidad pelotuda…mi tía Berta tenía razón, hombres eran los de antes.
– Él: (se acerca a Carla..) Bueno, pará, corazón, tampoco exageremos, pasamos una noche espectacular, nos podemos ver otro día…
-Ella: Es que vos no entendés, si no fuera por Eugenia yo ni iba al cumple de anoche, y si no fuera por vos yo hoy no me levantaba. ¿Un domingo?, me quedaba en mi cama viendo como se me hacen pelota las plantas porque no las riego nunca.
-El: Espera, qué Eugenia?
– Ella: Renata
EL: Cómo? Renata o eugenia?
ELLA: Eugenia Renata.. (saca de su cartera el libro)
– El: ¿Qué es eso?
ELLA: Eso, como vos lo llamás es lo único en lo que yo encontré lo que se suele llamar fe, sanación. A mi me ayuda un montón y a vos también te puede sanar, vos estás muy bloqueado energéticamente, muy poco conciente de lo que realmente pasa a tu alrededor…mirá los bizcochos. Mirálos. Los tenés enfrente tuyo y ni los tocaste.
EL: -No, mirá ..yo preferiría hablar esto otro día..lo tengo a Javi esperándome…
ELLA: – Dejáme que te lea una frase, yo lo hago cada mañana: XXX
EL: -(interrumpiendo) Che…Sabés qué? Me terminás de leer en el auto, estoy apuradísimo.
Ella: Pará. Pará, te entiendo, hermoso. Es lógico, todo esto es demasiada información emocional junta, no? Hay que asimilar, y vos tenés que ayudar a tu amigo Javi…no te preocupes, ya entendí. Hagamos una cosa: vos andá. Vos andá que yo me quedo acá, me quedo acá esperándote.
APAGÓN

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